• +598 2203-2081
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Consideraciones para mejorar el resultado económico de la empresa.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En nuestros sistemas de producción nos encontramos en una continua búsqueda para encontrar la mejor ecuación que nos permita lograr la mayor rentabilidad posible. Una de las maneras es maximizando la producción de materia seca del campo haciendo un uso razonable del recurso suelo. El concepto de que “el pasto es el alimento más barato” es real siempre y cuando logremos buenas producciones. Los cultivos anuales son una gran alternativa para alcanzar altas producciones de materia seca en cortos períodos de tiempo.

Para aproximarnos a los potenciales de producción de estos cultivos tenemos que asegurar cubrir todos los requerimientos que estén bajo nuestro manejo como: elección de la chacra, manejo de la chacra, elección de hibrido, época de siembra, fertilización, distribución, refertilización, control de malezas y plagas, etc. No podemos permitir que estos factores sobre los cuales tenemos total control e injerencia se tornen limitantes para el cultivo.

El momento de picado es clave en la definición de la calidad de nuestro silo. Sobre esto también tenemos influencia directa. Si hablamos de maíz tenemos que saber que entre 1/2 a 2/3 de línea de leche es el rango ideal ya que, si bien se pierde algo de calidad de la planta, el grano sigue acumulando almidón lo que en el global mejora la digestibilidad de ese material. Para el caso de los sorgos el punto de picado depende del hibrido elegido. En el caso de graníferos o doble propósito el punto ideal es en grano pastoso y si contamos con una máquina que procese bien los granos podemos ir a un estado más avanzado de madurez del grano. Para el caso de las variedades sileras o forrajeras lo ideal es controlar la MS de la planta, picando con valores entre 27 a 33 %MS.

Otros puntos importantes para definir previo a la cosecha son el tamaño de picado y procesamiento de granos. Estos parámetros de cierta forman influyen sobre la compactación, fermentación, calidad del material y el aprovechamiento por parte de los animales.

La fermentación es otro de los procesos en los cuales podemos intervenir. La fermentación es producida por los microorganismos que natrualmente se encuentran presentes en la planta. Coexistiendo una gran variedad de estos (bacterias, hongos y levaduras) que utilizan los nutrientes del material picado y producen una diversidad de productos como ácidos (acético, propiónico, butírico), alcohol, CO2, agua y calor. Las vías por las cuales se generan alguno de estos productos son muy ineficientes en el uso de la energía. Por esta razón la inclusión de Sil-All® 4x4 como inoculante en nuestros silos es una práctica muy recomendada. Sil-All® 4x4 contiene 4 grupos de bacterias homofermentativas (E. Faecium, P.acidilactici, L. salivarium, L. plantarum)y cuatro enzimas (celulasa, hemicelulosa, amilasa, pentosanasa). Las enzimas dejan disponibles azucares para que las bacterias tengan rápidamente disponibles. Las bacterias contenidas en Sil-All® 4x4 producen ácido láctico, que en términos de uso de la energía es el más eficiente para acidificar el silo rápidamente.

El uso de Sil-All® 4x4 nos asegura una mayor recuperación de materia seca (entre un 4 a 6%) y de mayor digestibilidad (en el orden del 3 al 4%), lo que quiere decir que al final vamos a obtener más Kg de materia seca digestible. Poniéndole números, por cada dólar que invertimos en Sil-All® 4x4 nos retornan 7 dólares.

La recomendación internacional establece que la concentración mínima que un inoculante debe asegurar para garantizar una buena fermentación es de 100.000 UFC/gMV. La concentración de bacterias de Sil-All® 4x4 cumple ampliamente con esa recomendación.

No solo alcanza con ser buenos productores de materia seca, también tenemos que ser muy eficientes en su utilización. Una vez logrado un buen proceso de ensilaje tenemos que hacer un buen manejo del mismo desde la extracción hasta que el animal lo consume.

Eficiencia es obtener mayor retorno sobre la inversión, es controlar los procesos para que la producción sea mayor y más rentable. Definir, ejecutar y controlar la producción de ensilajes puede disminuir en más de un 25% el costo de este alimento, eso es ser eficientes.


© 2024 Biotech Uruguay.
Todos los derechos reservados. Desarrollo por BVstudio